I     REQUISITOS

SOLICITUD DE MARCA

INFORMACION REQUERIDA PARA PODER PRESENTAR SOLICITUD DE

REGISTRO DE UNA MARCA O SERVICIO EN MEXICO

Los requisitos y documentación necesarios para solicitar el registro de una marca en México son los siguientes :

1.   Fecha exacta de primer uso de la marca en México (día, mes y año) o de lo contrario su confirmación de que la marca no ha sido usada en México.

2.   Muestra de la marca de que se trate en la forma en que se use o, se usará. Si se trata de un diseño o marca compuesta, favor de proporcionar copia clara del mismo. En el caso de que se trate de colores específicos, favor de enviar 15 etiquetas por marca y por clase de 10 cm x 10 cm.

3.   Productos o servicios específicos que se deberán proteger con la marca de interés.

4.   Nombre exacto de la empresa solicitante de la marca.

5.   Dirección exacta del solicitante de la marca.

6.   Dirección exacta de la fábrica o establecimiento comercial del solicitante de la marca en donde se produzcan los artículos, o se presten los servicios amparados por la marca en caso de ser distinto a la dirección mencionada en el punto 5 anterior.

7.   Documento de Poder conforme al formato adjunto. Actualmente no es necesario exhibir la carta poder en el trámite de registro de una marca. Sin embargo, la ley si exige que se tenga la representación, por lo que el poder sigue siendo necesario

II     BUSQUEDA DE MARCA

Se sugiere llevar a cabo una búsqueda previa de la marca ante el IMPI, para determinar sus posibilidades de registro.

El costo de una búsqueda es relativamente bajo, a razón de $1,080.00 por marca por clase. Los resultados son obtenidos en uno o dos días, dependiendo de la rapidez en el acceso al banco de datos del IMPI. Sin embargo, las búsquedas de marcas que están compuestas por algún diseño o logotipo se realizan manualmente por personal del IMPI, y sus resultados tardan de dos a tres semanas en obtenerse.

A través de ella se determina la disponibilidad de registro de la marca de interés, y se evita al solicitante, incurrir en mayores gastos, en caso de que algún obstáculo fuera evidente.

Es importante mencionar que, el no uso de una marca en México no implica un obstáculo para su registro. Sin embargo, si dicha marca ya se ha utilizado en el mercado mexicano por cualquier medio, es recomendable indicar la fecha inicial de ese uso, toda vez que el mismo es constitutivo de derechos a favor de su solicitante, y le brinda la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de marcas iguales o similares en grado de confusión, que protejan iguales o similares productos o servicios, y que se hayan registrado con anticipación, pero que aún no 

hubieren iniciado su uso en el territorio mexicano.

Sin embargo, ese uso debe poder probarse mediante documentación fehaciente como facturas, 

publicidad, etiquetas, empaques, etc. Esta información es la única que no puede modificarse 

después de la presentación de la solicitud de registro de marca respectiv

III     FECHA DE PRIMER USO EN MEXICO

IV     TIEMPO DE REGISTRO

El tiempo aproximado para la obtención de un registro de marca fluctúa de 4 a 6 meses, siempre y cuando no exista requerimiento oficial, citando impedimentos de registro u objeciones, o presentación extemporánea de documentación.

1/3

© 2017 by ROHDE & CO